miércoles, 22 de abril de 2015

Rendirse no es perder

"No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo."

(Mario Benedetti, No te rindas)

Hoy intenté escribir una entrada para el blog y tras mucho repasarla me di cuenta que aún no estaba preparado para escribir nada sobre el tema. He estado todo el día con un sentimiento de derrota que no me dejaba ni pensar, replegando el ejercito y mandándolo a casa entre cánticos de derrota. Pero ahora, justo antes de cerrar la tapa del ordenador, el sentimiento ha cambiado.
He pensado que estos sentimientos de vencimiento son una oportunidad para reconocer los fallos, los errores y las carencias. El momento en el que los enfrentamos, los entendemos y los asumimos como propios convertimos las desavenencias en  una oportunidad para sacar la valentía que llevamos dentro, una gran ocasión para crecer. Es la primera piedra para poner en marcha el mecanismo para comenzar a ser capaces.
Cuesta demasiado reconocer que no das la talla, pero lo importante es quedarse con el sentimiento de fracaso y transformarlo, sacar a ondear la bandera blanca pidiendo una rendición y no esperar a estar cosidos a balazos para aceptar que hemos perdido. Hay millones de condiciones que pueden hacer que no lleguemos a nuestro objetivo y muchas de ellas están tan lejos de nuestro alcance que es absurdo inmolarse por ello. Se ha puesto toda la carne en el asador y, después de todo, se ha quemado, ¿y qué? 
Los fans de Paulo Coelho dirían: "No lo intentes, hazlo". Y una mierda. Intentarlo es tan legítimo como conseguirlo. Vivimos en una sociedad donde la competencia es nuestro pan de cada día, tenemos que ser los mejores profesionales, los mejores novios, los mejores amigos; nos levantamos todas las mañanas para salir a ganar, a llevarnos el premio gordo y el resultado es una muchedumbre de personas volviendo a casa derrumbadas, cepillándose los dientes antes de irse a dormir para intentar quitarse el sabor aún fresco del fracaso de la boca. 
No debemos dejarnos llevar por el resultado sino por el proceso. El proceso es algo vivo, puedes interactuar con él. El resultado, en cambio, es algo aburrido, sin vida, un cúmulo de intentos de distintos agentes que acaban confluyendo en un mismo punto. 
Esto no es un argumento válido para vagos y maleantes, nada justifica que no nos dejemos la piel por lo que realmente nos apasiona, pero si no lo conseguimos no pasa nada, no es el momento o no hemos estado a la altura, para poder estarlo hay que subir muchos escalones. Lo importante es ser conscientes que a veces nos equivocamos, otras que somos unos vagos o que la vida nos pone la zancadilla; estudiar nuestra imperfección es el primer paso para ser perfectos.
Giremos la cabeza, miremos las zonas negras de nosotros y pongámonos a trabajar en ellas. No asumamos que somos unos perdedores solo porque lo hemos intentado y no nos ha salido. Intentarlo no es quedarse parado y esa energía que generamos es la que necesitamos para ser cada día un poco mejores. No pasa nada que nos tengamos que sentar en una piedra en mitad del camino, volver al punto de partida y empezar de nuevo. Hacerlo todo perfecto es aburrido, no nos damos la posibilidad de demostrar nuestra increíble capacidad de regenerarnos, de tener la satisfacción de superar trabas y llegar más lejos de lo que lo hicimos ayer.
Vayamos paso a paso hacia lo que queremos, con la vista clara y el paso firme, pero también necesitamos que nos tiemblen las piernas y hacer la croqueta rodando cuesta abajo. Levantémonos, volvamos a intentarlo con el paso aún más firme y recemos porque si nos volvemos a caer, que sea un poco más arriba de donde lo habíamos dejado. Y si al final vemos que no podemos, miremos de reojo, seguro que hay otro camino más llano con el que practicar y que no hemos podido ver porque nuestros maravillosos, perfectos y brillantes objetivos no nos lo habían dejado ver.

FANGORIA. "RENDIRSE NO ES PERDER" [Canción]:


LOLA FLORES. "SÍGUELA" [Canción]:


VAINICA DOBLE. "EL TIGRE DE GUADARRAMA" [Canción]:





No hay comentarios:

Publicar un comentario